sábado, 16 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Via Verde no admite clientes con residencia fuera de Portugal

En comunicación recibida hace unos días por parte de Via Verde ante el interés en adquirir uno de estos dispositivos, la respuesta es desoladora: "la adhesión al sistema de pago Via Verde obliga a la existencia de residencia en territorio portugués y de una tarjeta válida en el sistema multibanco. Igualmente deberá tener un número de contribuyente portugués" ("a adesão ao sistema de pagamento Via Verde obriga á existência de residência em território nacional -Portugal- e de um cartão válido no sistema Multibanco. Igualmente deverá ter um n.º de contribuinte português").

Es decir, la información ofrecida por el Ministerio portugués choca frontalmente con la ofrecida por una de las empresas suministradoras. Esperemos que esto sólo sea un pecado de juventud del sistema y se abra la posibilidad a españoles, sobre todo a los que realizamos estancias cortas pero muy frecuentes para los que está por ver cuál es la opción más práctica y viable.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Dispositivos electrónicos y matrículas extranjeras

Los vehículos con matrícula española están obligados a la utilización de un dispositivo para el cobro de los peajes exclusivamente electrónicos.
El Ministerio de Transportes portugués distingue dos casos:
-Para vehículos que vayan a realizar una estancia corta en Portugal, el dispositivo recomendado es un Dispositivo Temporal. Este dispositivo se entrega al conductor en regimen de préstamo, por el que el conductor pagará un valor de alquiler proporcional al tiempo de utilización (por definir) y una fianza de valor equivalente al precio de venta del dispositivo, y que será reembolsado al conductor al devolver el dispositivo. A este dispositivo se deberá asociar un sistema de pago automático (tarjeta de crédito) o bien, un sistema de prepago, con un pago inicial de 50 euros en el caso de los vehículos ligeros y 100 euros en el caso de vehículos pesados.
-Para vehículos que vayan a realizar una estancia larga en Portugal, el conductor del vehículo de matrícula extranjera puede, en lugar de utilizar el Dispositivo Temporal, adquirir un Dispositivo vinculado a una Entidad de Cobro de Peajes (Via Verde, CTT...) y contratar un sistema de pago automático o un prepago. El coste de un DECP es de 27 euros.

Cabe destacar que, en el caso de utilizar un Dispositivo Temporal, el saldo precargado y no utilizado no se devuelve al cliente (igual que ocurre en los teléfonos móviles prepago). Sin embargo, en el caso de utilizar un sistema de pago automático (con débito en tarjeta de crédito) sólo se cargan las transacciones efectivamente realizadas.

Los lugares disponibles para estos dispositivos son áreas de servicio, oficinas de Via Verde, oficinas de Correos...

Tipos de dispositivos electrónicos

Se distinguen tres tipos de Dispositivos Electrónicos (DE):
  • DEM (Dispositivo Electrónico de Matrícula): asociado unívocamente a la matrícula del vehículo, intransferible de un vehículo a otro.
  • DT (Dispositivo Temporal): dispositivo anónimo, no está asociado a la matrícula del vehículo. Dada su naturaleza temporal, es el dispositivo que el Ministerio de Transportes portugués asume como indicado para estancias cortas en Portugal de conductores de vehículos extranjeros.
  • DECP (Dispositivo de Entidad de Cobro de Peajes): dispositivo que implica hacerse cliente de una empresa dedicada al cobro de peajes, por ejemplo Via Verde ó CTT (Correos de Portugal).
Estos dispositivos son similares a los destinados al cobro de telepeajes (Via-T) en España, y se colocan en el interior del parabrisas del vehículo. No son dispositivos obligatorios para los vehículos portugueses, dado que la circulación por las vías con peaje electrónico permite el postpago en 5 días basándose en la fotografía del vehículo tomada desde el pórtico; sin embargo, a los vehículos extranjeros no se les permite esta opción, por lo que se debe adherir a alguna de las opciones electrónicas de cobro previstas.

15 de Octubre: peaje en las SCUT

El 15 de Octubre de 2010 se introduce el cobro de peaje en tres concesiones de autopistas SCUT del Norte de Portugal: Costa da Prata (A17-A25-A29), Grande Porto (A4-A41-A42) y Norte Litoral (A28). La forma de pago exclusiva en estos tramos de peaje es el telepeaje electrónico, existiendo una serie de pórticos en determinados puntos de estas vías que registran el paso de cada vehículo y procediendo al cobro de la tasa asignada para cada uno de ellos.

Las modalidades de pago para este telepeaje electrónico varían desde el prepago hasta el postpago sin dispositivo electrónico, opción ésta última no disponible para conductores de vehículos con matrícula extranjera. Por tanto, la utilización de estas vías obliga a los conductores españoles a la adquisición de un dispositivo electrónico, temporal o permanente, destinado a hacer frente al pago de esos peajes.

La multa prevista en caso de incumplir con esta norma es de 10 veces el coste del peaje impagado, con un mínimo de 25 euros.

Peaje electrónico en Portugal

Este blog pretende recopilar toda la información disponible, destinada a los usuarios españoles de las autopistas SCUT portuguesas. Estas autopistas son lo que en España conocemos como autovías de "peaje en sombra", es decir, una autopista en la que el coste del peaje lo asume la Administración.

La progresiva conversión de estas vías en autopistas de peaje, y el método de pago elegido, exclusivamente el telepeaje electrónico, pueden generar toda una serie de dudas a los conductores extranjeros que esporádica o frecuentemente circulan por el país vecino.